Circuito Lago Tromen

Circuito Lago Tromen

Regresando por el mismo camino y transitando por la Ruta Nº Prov. 60 que nos conecta con el Lago Tromen, El Volcán Lanín y Paso Internacional Mamuil Malal o más conocido como Paso Tromen.

Después de transitar 40 km. desde el puente del Río Malleo se llega al Lago Tromen donde se encuentra a un lado de la Ruta la Seccional de Gendarmería Puesto Tromen y del otro lado de la Ruta la Seccional de Guarda parques Río Turbio, en esta área hay una sola zona de acampe que no posee ningún servicio por ahora solo cuenta con fogones, 13 de ellos en el área que se encuentra próxima a la ruta y otros 13 que se encuentran a la orilla del Lago de los cuales 2 están destruidos.

Las sendas que se encuentran habilitadas de transitar son la que va hasta el Mirador del Lago Tromen que tiene una duración de 1:30 min. de caminata.

El sendero comienza en las proximidades de la seccional del Guardaparque ( Seccional Río Turbio), pasando detrás del puesto de Gendarmería. Luego de cruzar un bosque de lengas se llega fácilmente a la base del volcán.

Cuando finaliza el camino vehicular, se comienza a transitar la senda peatonal que cruza el arroyo Turbio y accede a la Espina de Pescado , nombre dado a la ruta normal en que se encuentra la cara norte del volcán. El ascenso continúa por la misma hasta que dobla a la derecha y se empina notoriamente.

Desde aquí se presentan las siguientes alternativas:

1 – Espina de Pescado : se continúa por ella, es la ruta más directa y empinada. Se necesitan 4 a 5 hs para cubrir el trayecto total del ascenso.

2- Camino de Mulas: se toma la bifurcación que sale a la derecha. Esta ruta requiere 5 a 7 horas para llegar al refugio del CAJA, está señalizado y la pendiente es suave.

3- Canaleta: en la bifurcación se toma hacia la izquierda. Debido a su pendiente empinada y exigente sólo se recomienda su uso para bajar o cuando hay viento. Es frecuente los desprendimientos de rocas.

Los refugios del R.I.M.26 (A) y del C.A.J.A. (B) están separados por 30 minutos de caminata. Su acceso y uso son gratuitos. La capacidad es de 20 y 14 personas respectivamente. El acceso al refugio del R.I.M.26 está supeditado a las actividades del Regimiento. Los alimentos que se encuentran en ambos son para emergencias, por lo que deben ser repuestos en caso de utilizarlos.

Al amanecer, luego de pernoctar en uno de los refugios, se inicia el ascenso. El tiempo aproximado de marcha oscila entre 6 y 7 horas. Comenzar temprano posibilita contar con las horas de luz suficientes para subir y bajar. A su vez, la nieve aún se halla dura, situación que facilitará el uso de los grampones. En el refugio del C.A.J.A. se debe tomar por el planchón de nieve que hay más arriba. Para evitar las grietas que se encuentran sobre el sector izquierdo, durante las dos horas de marcha se debe ascender por el lado derecho, de acuerdo a las señales.

Una vez que finaliza la canaleta, se deberá realizar un desvío de 50m hacia la derecha para evitar una formación rocosa de 3m de alto. Desde ese punto, en verano, es factible poder caminar por las rocas sin grampones. En la precumbre hay nieve. Ante la vista del caminante se erigen torres de hielo que inducen a transitar los últimos mts por la depresión a la izquierda. Al llegar a la cumbre, la vista es incomparable. Las 5 horas de descenso hasta la seccional del Guardaparque permitirán recordar los diferentes momentos del fascinante ascenso.

Si la idea es hacer cumbre en el Volcán Lanín de 3376 m. el equipo necesario para realizar esta actividad es buen abrigo, buena bolsa cama, aislante, calentador guantes gorro o pasa montaña, comida nutritiva y de fácil digestión, linterna, un handy por grupo, protector solar buenos anteojos de sol, botas de alta montaña, grampones y piquetas, cabe aclarar que los refugios solo son eso refugio para estar al reparo del clima no se cuenta con piso ni con leña para hacer fuego, solo refugio de las condiciones climáticas.

Se pide que antes de realizar tanto el ascenso al refugio como para aquellos que desean hacer cumbre se deben registrar antes de salir con el Guardaparque dejando sus datos personales y la hora de salida por cualquier emergencia. El Guardaparque pasa revista del equipo que llevan y hace firmar un deslinde de responsabilidades. Se recomienda a aquellas persona que tienen escasa o poca experiencia realizar la actividad con un Guía Habilitado por el Parque Nacional Lanín.

También por esta ruta se accede al Paso internacional Mamuil Malal o Paso Tromen por el cual después de transitar 2 km. se llega a la Aduana Argentina y luego de transitar 15 km. más se llega a Puesto que es la Aduana Chilena . Los requisitos aduaneros para pasar hacia el vecino país es portar el D.N.I. de identidad ser mayor de 21 años, en el caso de ser menores de edad debe contar con una autorización ante escribano público, de la madre y el padre por más que este acompañado de uno de ellos , en el caso de estar acompañados por los dos padres debe contar los mismos deben contar con la libreta de casamiento o el acta de nacimiento, en el caso de los automovilistas debe contar además de los requisitos anteriores con el título de propiedad del automotor el tarjeta verde de no ser así deberá contar con una autorización firmada por el propietario ante escribano público , autorizando a conducir dicho auto.