Circuitos y atractivos turísticos

 

Breve reseña de circuitos y atractivos turísticos en Junin de los Andes

Informacion Provista por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Junin de los Andes

Información

Los datos provistos, han sido corroborados por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Junín de los Andes. Por actualización de datos, Fe de erratas y/o para ampliar información, comunicarse con la Secretaria de Turismo Por cualquiera de las siguientes vías de contacto Telf: (02972) 491160 Email: turismo@junindelosandes.gov.ar o presentarse personalmente en nuestras oficinas situadas en Padre Milanesio y Coronel Suarez. .

       Parque Via Christi

El adentrarse en el corazón de este parque escultórico permite al visitante – cualquiera sea su credo, ideología o cosmovisión – vivenciar una experiencia religiosa sumamente conmovedora y cautivante, dueña de un singular misticismo y de un profundo sentido metafísico sugerido por el potencial expresivo y la elocuencia de su lenguaje plástico. El recorrido emprendido por el cerro de La Cruz propicia el tránsito por distintas estaciones o “solados” que rescatan diversas escenas de la vida de Jesucristo cuya presencia acompaña al peregrino a lo largo de un serpenteante camino que remiten a su Vida, Pasión, Muerte y Resurrección.
El paseo consta de una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como lo es el hormigón armado (…) La riqueza ornamental de cada estación viene dada por el revestimiento artesanal plasmado en placas diseminadas en torno a cada plataforma y logrado a través de la aplicación de cerámica trozada, a partir de la cual se configuran distintos ideogramas de raigambre amerindia.
Asimismo, cada estación cuenta con un sistema de relieves, que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica (…).
En un intento por actualizar y encarnar el mensaje Evangélico, el Vía Christi recupera parte del legado plástico precolombino y vuelve la mirada a los vestigios del Pueblo Mapuche. La emoción surge ineludible al contemplar las maravillas de una obra arquitectónica acrisolada y mestiza, en la que confluyen las vertientes idiosincrásicas de oriente y occidente y en la que se ensamblan inextricablemente los motivos y hechos trascendentes de la historia, el arte y el sentir religioso, en tanto acervo patrimonial de la humanidad, amalgamado en un todo y en estrecha comunión con un único Dios más cercano, real y plausible. (Fuente: Equipo Via Christi)

Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña

Sobre la base de un antiguo templo neogótico, la remodelación que data del año 1999 resignifica el estilo arquitectónico original y manifiesta la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia, valorizando las comunidades originarias que durante tanto tiempo fueron subestimadas.
El arte, como rostro de la historia, expresa las mejores creaciones de cada una de las culturas presentes en nuestra tierra. A través de los símbolos, signos, imágenes utilizadas, este Santuario regionalizado se convierte en un instrumento que promueve un sentido de interculturalidad e interreligiosidad.

Santuario Ceferino Namuncurá

La morada donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá -situada en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40- se asemeja a la forma del “Cultrum” – tambor que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche – y consiste en un cono truncado invertido. Sobre la piedra que contiene los restos de Ceferino se colocó una placa que expresa palabras del mismo Beato: “Padre quiero ser útil a mi gente” y un relieve del rostro del Santo.

Volcán Lanín y Lago Tromen

Este circuito, serpenteado por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes cuya atención está puesta en el majestuoso Volcán Lanín, ofrece la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60.El ingreso al Parque Nacional Lanín se ve acompañado por el bosque de araucarias y demás especies arbóreas del bosque andino patagónico, que rodean las costas del Lago Tromen. Desde esta área- con posibilidades de acampe- se pueden emprender una serie de senderos que nos facilitan la interpretación de un acogedor marco natural y la contemplación de la base misma del Volcán Lanín, de una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Lanín y Lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen

Al dejar atrás la localidad y emprender el camino por el valle del río Chimehuin se accede al nacimiento del mencionado río conocido como Boca del Río Chimehuin, zona de pesca preferencial para los amantes de la pesca con mosca. En inmediaciones del área el Paraje El Contra ofrece playas de arenas volcánicas y posibilidades de acampe recostadas sobre la margen sur del imponente Lago Huechulafquen.
Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del lago, inmediatamente se ingresa al Parque Nacional Lanín, en cuyo umbral se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva, navegación lacustre, entre otras actividades. Asimismo, en inmediaciones de Puerto Canoa, se brinda la posibilidad de alojamiento en hosterías, cabañas y campings en conjunción con una interesante oferta en gastronomía y artesanía regional.

Lagos Curruhue grande, Curruhue chico, laguna verde y termas de Epulafquen

Este circuito que recorre el valle de río Curruhue conduce al portal del Parque Nacional Lanín con una oferta lacustre que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y Laguna Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada que desciende del mencionado volcán sugieren distintas alternativas de senderismo. Entre las modalidades de alojamiento – rodeado de atisbos de selva valdiviana – se hallan las termas de Epulafquen.

Información

Los datos provistos, han sido corroborados por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Junín de los Andes. Por actualización de datos, Fe de erratas y/o para ampliar información, comunicarse con la Secretaria de Turismo Por cualquiera de las siguientes vías de contacto Telf: (02972) 491160 Email: turismo@junindelosandes.gov.ar o presentarse personalmente en nuestras oficinas situadas en Padre Milanesio y Coronel Suarez. .

2 comentarios en “Circuitos y atractivos turísticos

  1. Oscar

    espero visitar pronto junin de los andes estoy averiguando toda información de la zona para conocer lo máximo . Gracias nos vemos !

    1. Hola Oscar, primeramente disculpa la demora en responder, hemos estado actualizando nuestra web y el banco de datos de información, hoy reabrimos la recepción y contacto a través de la misma.
      Te invito a revisar la información y hacer sugerencias o preguntas según lo encuentres oportuno.
      Por lo demás esperamos que puedas estar por estos lados y disfrutar ampliamente. Atte.

Los comentarios están cerrados.