Via Christi

Parque Escultorico Via Christi

Actualmente, Junín de los Andes se destaca por la flamante construcción del Vía Christi, Camino que recorrió Jesús hasta su muerte y resurrección, camino que transita el hombre en su peregrinación por la vida. El Vía Christi además, representa uno de los atractivos religiosos más importante e imponentes de la región, donde se conjugan elementos de la tradición católica y la mapuche.

Desde el año 2000, todos los Viernes Santos se encuentran miles de personas al pie del Cerro de la Cruz, para comenzar el recorrido y finalizar en la cumbre, gobernada por una cruz blanca.

Durante todo el recorrido se pueden apreciar entre la naturaleza, sorprendentes obras de arte sacro que remarcan los rasgos de las comunidades aborígenes de la zona y hacen un paralelismo entre la vida de los pueblos originarios, Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá y la vida de Jesús. Esta magnífica obra fue diseñada por el arquitecto Alejandro Santana.

El cronograma de Semana Santa comienza con un encuentro de más de 40 jóvenes de Chile y Junín de los Andes para compartir actividades recreativas. Bajo el lema – Vivamos la Semana Santa con Jesús y resucitemos con él -, se ofrecerá un retiro espiritual destinado a personas religiosas y laicas en el Centro de Espiritualidad Salesiana.

El Vía Christi es una obra artística, ubicada en la localidad de Junín de los Andes, aproximadamente a 400 Kms. al sudoeste de Neuquén capital, en la provincia argentina homónima, que persigue los siguientes objetivos:

1. Anunciar la Buena Nueva de Jesús

2. Rescatar la presencia de la Beata Laura Vicuña, ex alumna de María Auxiliadora, quien vivió y murió en la localidad, y de Ceferino Namuncurá, también ex-alumno salesiano, originario de estas tierras y cuya familia sigue viviendo en las cercanías, como modelos de adolescentes, jóvenes y adultos que desean seguir a Jesucristo.

3. Revalorizar la historia latinoamericana, argentina y del Neuquén; particularmente el mestizaje que produce el encuentro de diversas matrices culturales.

4. Inculturar el evangelio a las diversas culturas del lugar, muy especialmente a la cultura mapuche.

5. Potenciar el encuentro de las personas, ya que Junín de los Andes, desde siempre fue lugar de encuentro de las comunidades originarias. En la actualidad residen 14 comunidades mapuches.

6. Crear nuevos espacios para el encuentro de las personas con la naturaleza, ya que ésta posee en el lugar una magnificencia extraordinaria: lagos; el Volcán Lanín, lugar sagrado; bosques; flora y fauna…

7. Crear nuevos espacios que den la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo y generación de distintas PYMES.

8. Favorecer el turismo de tipo religioso

El Vía Christi (camino de Cristo) es un ritual de orígenes cristianos que convoca tanto por su significado espiritual como por su riqueza artística. Junín de los Andes es el paradigma de la festividad, con un Vía Christi que reúne elementos de la tradición católica y mapuche.

Junín de los Andes es un punto de referencia obligado en las celebraciones de la Pascua. A partir del año 2000 fue creciendo en esta localidad el ambicioso proyecto de un Vía Christi enfocado en un Cristo histórico, en el marco de la interculturalidad propia del lugar, en el que se unen culturas diversas como la cristiana y la mapuche.

El resultado final fue un circuito de 2,5 kilómetros que anualmente recorren miles de personas, tanto del lugar como visitantes.

En sus 23 estaciones, cada una con un singular grupo escultórico, se recrea la vida, la obra y la pasión de Cristo, como principal actividad del Viernes Santo.

El recorrido comienza al pie del Cerro de la Cruz y finaliza en la cumbre, gobernada por una cruz blanca. Todo el camino es acompañado por impresionantes obras de arte sacro, diseñadas por el arquitecto Alejandro Santana. Los guías son los encargados de dar a conocer los diversos significados de cada representación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s